Disc jockeys, ¿verdugos o salvadores del ocio nocturno?
Camino de la segunda, tercera, cuarta o quincuagésima ola, rebrote o lo que sea, nos encontramos en España ante un escenario nada alentador para el sector de la cultura y el ocio. Unos sectores que han sido vilipendiados y ninguneados por las administraciones y que encuentran uno de sus mayores problemas en la falta de unión y organización entre compañeros. Compañeros que han sido vistos, en la mayoría de ocasiones, como competencia a batir o destruir, cueste lo que cueste.
Pero esto es un tema que trataré en otro artículo más en profundidad, ya que tiene bastante miga. Un tema que nos ayuda a tener algo de perspectiva en la forma de actuar de uno de los sectores artístico-musicales que más está sufriendo las restricciones y limitaciones a la hora de poder desarrollar su trabajo y que menos se ha quejado: los Djs.
Y, ¿por qué digo esto? Pues os lo voy a explicar de forma que todos lo entendamos. Para ello necesitaremos entender primero qué es un Dj, Disc-Jockey o pinchadiscos.
¿Qué es un disc jockey?
Según la RAE un o una pinchadiscos es la “Persona encargada de seleccionar y poner discos en una discoteca o en determinados programas de radio o televisión.”
Not bad, aunque yo me quedo con la definición que aparece en Wikipedia: “Un disc-jockey (también conocido con la abreviatura de Dj, DeeJay y su pronunciación anglosajona de Deejay) o pinchadiscos es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia”.
Es una definición algo más realista y que no limita su profesión a unos lugares o canales específicos y que se refiere a algo que yo creo que es más importante: selecciona y mezcla música PARA SER ESCUCHADA.
Y aquí es donde voy a hacer hincapié.
Si eres dj, por favor, acuérdate de esto cuando trabajes. Tu música va a ser escuchada y eso va a provocar, en las personas que lo escuchen, reacciones. Reacciones que no siempre van a ser bailar, saltar, gritar o levantar los brazos.
Si eres un cliente, ten en cuenta esto que acabo de decir. No toda la música seleccionada va a llevarte al éxtasis o te va a hacer desparramar, mover el culo o cantar a viva voz.
Que esto no sea así, no te da derecho a decirle al dj cómo tiene que hacer su trabajo, qué canción tiene que poner o qué volumen es el adecuado en ese momento.
Ya entrados en contexto, voy a entrar en materia y terreno pantanoso.
¿Por qué el gobierno no permite trabajar los Djs en bares?
* Ejemplo centrado en la normativa aragonesa. Habrá diferencias con otras comunidades.
Como sabéis, debido a las diferentes desescaladas, en algunas comunidades autónomas se ha permitido, a discotecas y pubs con horario nocturno, transformar sus licencia de forma temporal a la correspondiente de una cafetería para poder dar sus servicios en horario diurno.
Esto ha llevado a muchos empresarios a hacer inversiones para adaptar sus locales, con la compra de mobiliario y maquinaria y la adaptación de sus cartas de productos a la necesidad de consumo diurno.
El hecho de modificar de forma temporal su licencia, para adaptarse a los nuevos horarios, no solo ha hecho que tengan que modificar su modelo de negocio, sino que ha limitado lo que a nivel musical se podía hacer dentro de ellos. En Aragón, por ejemplo, los bares y discotecas que han firmado el documento que les permite abrir en horario de cafetería les ha obligado a adaptar el volumen a 75db, pese a que sus insonorizaciones sean capaces de asumir un volumen superior a 100db.
Pongámoslo en perspectiva: 75 dB es el nivel de ruido de una oficina ruidosa. 80 dB es el nivel del timbre de un teléfono.
Pero las restricciones van más allá del volumen y aquí es donde viene “el quid de la cuestión»:
un bar o cafetería sólo tiene permitido, según lo que solicite, la reproducción de música a través del denominado «hilo musical» que no debe superar los 75db de emisión.
¿Y si el Dj emite a través del hilo musical?
Lo que mi experiencia ha ido viendo estos años con la relación con diferentes locales es que hay una especie de vacío legal a la hora de decidir si una persona puede o no seleccionar música en unos reproductores de música, una controladora o un ordenador.
Al fin y al cabo, si supiéramos algo de equipos, sabríamos que los equipos de reproducción de música no tienen potencia por sí solos para emitir, sino que necesitan de un equipo que amplifique la señal y así suene en unos altavoces.
Para que me entendáis un poco más, os voy a explicar de forma sencilla y gráfica cuál es el proceso de envío de una señal desde un equipo que saca una señal de sonido a unos altavoces:
1- Equipo que saca el sonido —> 2- Equipo que amplifica la señal —> 3- Altavoces
1 = Ordenador con Spotify o Playlists, Reproductor de música, Equipo de Dj
Todos sacan una misma señal de audio. Sin potencia suficiente para sonar en unos altavoces
2 = Amplificador de señal que puede ser: uno o varios amplificadores independientes a los altavoces, puede estar integrado en el propio reproductor de sonido o hilo musical, o que los propios altavoces tengan su amplificador (autoamplificados).
3 = Altavoces. Amplificados o pasivos que necesitan de un amplificador de señal
Esto es una gráfica básica para entender cuál es el proceso de la señal, para dummies. En grandes eventos o instalaciones, hay otros elementos medios que hacen más complejo el mapa. Pero, si eres un novato o novata en esto, te ayudará a entender lo siguiente.
Si todos los aparatos o equipos que emiten una señal de sonido, emiten el mismo tipo de señal, ¿por qué no puede haber una persona seleccionando la música que suena?
¿Qué diferencia hay entre una persona que tiene un equipo profesional con el que hace mejores mezclas o un camarero que elige el orden de reproducción de una lista de Spotify?
¿No podríamos considerar a las dos personas Djs?
Volvamos a la definición del principio: un disc jockey es es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia
Vale, te acaba de explotar la cabeza, ¿verdad?
¿Cuál es el argumento de políticos y policías para no permitir trabajar a un Dj con su respectivo contrato y alta en el régimen especial de artistas en un bar o cafetería?
Ojo a lo que voy a decir, porque esto no lo digo yo, sino que lo dicen ellos:
Un Dj incita a bailar
¿Es eso cierto? ¿Es siempre lo que busca un Dj? ¿Habéis hablado con Djs profesionales y las agencias de lo mismo para afirmar tal cosa?
Voy a volver a la definición: un disc jockey es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia.
Prejuicios, fuera. Malas vibras, fuera
Si somos fieles a la definición y a la realidad de nuestro trabajo, cada vez que un político o policía no nos permite trabajar, dando por hecho lo que vamos a hacer, están prejuzgando el trabajo de miles de profesionales.
¿Qué opinaría un policía local si decimos que su trabajo es poner multas de tráfico o un político si decimos que el único fin de su trabajo es hacer cosas para ganar votos?
No lo digo yo, lo dicen los cuñaos que no son realistas y no conocen el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada profesión.
Así que, dejemos de ser cuñados y pensemos más allá.
¿Cuál es el trabajo de un Dj en un local?
La respuesta es simple y compleja: depende.
Y, como diría el difunto Pau Dones, ¿de qué depende?
Dependerá de varios factores:
1- Depende de dónde esté pinchando: No es lo mismo pinchar en un festival, en un restaurante, en un beach club, en una coctelería, en una tienda, una pasarela, un programa de televisión, la radio…
2- Cuándo: no es lo mismo de día, que de noche, tarde o madrugada. Ni tampoco es lo mismo un martes, que un sábado o domingo.
3- Qué tipo de público acude al lugar: no es lo mismo veinteañeros, que un local con una media de público de 40 años. No es lo mismo un evento de alto standing, que uno enfocado a un público generalista y heterogéneo.
4- Cómo es la personalidad del evento o lugar: no es lo mismo el Viñarock, que el Arenal Sound, que el Sónar o que el Rototom.Tampoco es lo mismo un restaurante con una carta de degustación, que uno que mezcla coctelería y gastronomía. Y, como es obvio, tampoco es lo mismo un local enfocado al indie español, que otro al reguetón.
5- Y, no menos importante, hacia dónde queremos llevar al público: Sí, durante una sesión el deejay es el encargado de decidir hacia qué estado emocional lleva a los asistentes. Es el responsable de dosificar diferentes canciones encaminadas a que la gente baile o no, cante o no, estén hablando o no, estén tranquilos o no.
Todos estos factores dan un número infinito de posibilidades. Así que podríamos decir que:
El trabajo del dj consiste en encontrar el equilibrio a través de la música entre las necesidades del evento y las circunstancias externas que rodean al mismo, creando la experiencia más alineada con la marca y personalidad, suyas y del evento, en el que está realizando la selección musical.
Ahora que ya nos ha quedado todo claro, es hora de que respondamos algunas preguntas:
¿Quién tiene mejor criterio y mayor conocimiento de diferentes estilos musicales para elegir una canción u otra si queremos que la gente esté sentada? ¿Un deejay profesional, un camarero o el encargado del local?
Además, si los otros profesionales están haciendo su trabajo, ¿quién controla durante todo el tiempo lo que suena y cómo suena?
La respuesta está clara: EL/LA DEEJAY.
En él o ella recae una responsabilidad enorme, la de mantener a la gente en el local entretenida y sin desmadrarse. Son los responsables de mantener la presión justa.
Mensajes para interiorizar
- Al dj:
Tu trabajo es ahora más valioso que nunca.
Aparca el ego. No quieras ser el centro del evento.
Pon esas canciones que te encantan pero que antes no ponías por no ser cañeras
Busca la excelencia en el sonido y la mezcla
Controla el volumen, no te pases
Dile adiós a los hits bailongos y a mover el culo - Al gerente:
Deja que el deejay haga su trabajo
Abre tu mente a nueva música
No escuches las peticiones del público - Al público:
La responsabilidad individual radica en entender que lo que yo quiero escuchar no siempre es lo que mejor va a ese local, a esa hora o a esas circunstancias.
Abre tu mente a nueva música
Ya habrá tiempo de desparramar, pero para eso debemos primero respetar
Respeta a los empleados. De ello depende que a ellos les permitan seguir trabajando.
Nunca hubieras imaginado que de la música dependiera:
– Que la gente esté entretenida
– Que al dueño del local no le cierren porque la gente se ha desmadrado, se ha quitado la mascarilla, han entrado las autoridades y.. bye bye!
– Que la gente siga sana porque cumplen las medidas de seguridad
Y, como mensaje final, a vosotros, responsables políticos, policía y gobernantes en general: