6 Trucos sencillos para mejorar tu directo con el móvil
Muchas veces nos preguntamos por qué unos directos de unos compañeros tienen el poder de enganchar más a las personas que lo están siguiendo y por qué otros, sin embargo, caen en número de visualizaciones, pese a que la música (si eres un artista) o el contenido que estás emitiendo tiene más calidad.
Es innegable que el contenido que publiquemos en directo va a tener un gran peso en la retención de los asistentes, pero en igualdad de contenido hay ciertos streamings que no son capaces de engancharnos y nos hacen tener un poco de pereza a la hora de visualizarlos.
Para poder darte algunos sencillos trucos para mejorar tu streaming, primero debes de tener clara una cosa que, si no estás habituado a realizar vídeos, igual no has interiorizado: ES UN VÍDEO.
Vale, ¿por qué te digo esto? Porque hay que tener en cuenta que al ser una pieza audiovisual, es muy importante tener en cuenta que nuestro contenido va a ser visto en un dispositivo móvil, en un monitor o incluso en una televisión de alta definición. Esto quiere decir que en muchas ocasiones, las personas que nos estén oyendo, también nos estarán viendo e incluso seremos su «cuadro en movimiento».
Así que, teniendo en cuenta este matiz, vamos a intentar que lo que emitamos tenga cierto criterio estético, para darle un plus a nuestra emisión.
Limpia la cámara!
Vale, sí. Parece una tontería, ¿verdad? Pues no lo es. ¿No os ha pasado muchas veces que hacéis una foto o un vídeo y sales como destellos en la luz? ¿O una especie de neblina? Pues no es un nuevo efecto que trae incorporado tu smartphone de 1000€. No, no lo es. Voy a decir claramente lo que es. Es m**rda.
Llevamos todo el día el teléfono en el bolsillo, o en el bolso y dentro de él mil millones de cosas. O, sin ir más lejos, cuando hablamos por teléfono y agarramos el móvil, sin darnos cuenta ponemos nuestros dedos en la cámara. Pues nada, coge tu camiseta o prenda de algodón y dale una pasadita a la lente hasta que brille como si la acabaras de comprar. Ya verás como sube de nivel tu video o foto con este pequeño gesto.
Mira a la cámara
Acostumbrarse a mirar a la cámara es importante, porque cuando miramos a la cámara estamos mirando a los ojos a las personas que nos están viendo. De esta manera conseguimos conectar un poco más con nuestra audiencia y sienten un poco más que estamos haciendo este vídeo para ellos. Es importante que, para que esto nos resulte fácil y natural, intentemos ponernos de frente a la cámara. ¡No seas tímido!
Interacciona con tu audiencia
Este punto dependerá mucho del tipo de contenido que estemos realizando. No es lo mismo una sesión, un talking show o un game playing. Seguramente el tipo de interacción será diferente, pero lo que hay que tener claro es que, aunque haya una persona o miles, estás ahí viéndote y escuchándote. Haz que la comunicación sea de ida y vuelta. Pregúntales cosas, lee de vez en cuando lo que te van esceribiendo, haz encuestas en directo, pregúntales de dónde te están viendo… Genera conversación en los chats, a la gente le encanta.
Si nuestro directo es musical y no un talking show, no siempre es necesario hablar para interaccionar, aunque esto siempre le da un plus de personalización y conexión. Muchas veces unos gestos son suficientes para que tu audiencia sienta que lo que estás emitiendo lo estás haciendo por ellos. Si haces lo mismo que si no estuvieras emitiendo en directo, te costará más que ells conecten contigo y quieran volver a verte la próxima vez que emitas. Hazte una pregunta: si estuvieras en directo en la televisión tradicional, ¿te comportarías igual? ¿Sonreirías más o te moverías igual?
Tu audiencia merece saber que te importan.
Prepara un buen escenario
El entorno que nos rodea debe importarnos tanto como el propio directo.
Si tienes la posibilidad de emitir con espacio por detrás de ti sería genial. Piensa en la mayoría de youtubers o gamers y en la distribución que tienen ellos en sus habitaciones. Generar esa sensación de profundidad es importante para darle dinamismo a la retransmisión.
Si no tienes la posibilidad de tener espacio detrás, asegúrate de que haya uno o varios elementos que le de personalidad al espacio. Puedes ponerte contra una pared que tenga un cuadro original, llenar el set de plantas, ponerte delante de una librería, poner un TV con un vídeo en bucle detrás de ti, ponerte a hacer el directo en el baño o en la cocina… ¡La originalidad es muy importante!
El plano siempre de arriba hacia abajo
¿Esto qué quiere decir? Que no te pongas el móvil apoyado en una mesa y que lo que más atención llame del directo sea tu papada (a no ser que estés haciendo un directo hablando de sus bondades). Si no tenemos un trípode o el que tenemos no es suficientemente alto, para conseguir este plano tenemos un millón de objetos en casa que nos pueden ayudar a hacer una maravillosa y majestuosa torre donde apoyar nuestro smartphone. Seguro que tienes una funda del teléfono a la que no le tienes ningún cariño y la puedes pegar a algún sitio con cinta adhesiva o incluso atornillarla a algún lugar que haga las veces de soporte.
Es muy importante que donde vaya a estar, sea un sitio que no se vaya a mover para que la calidad de la imagen sea superior, ya que (sintetizando para dummies) cuando emitimos un directo el dispositivo envía información a cerca de las partes que se mueven en cada frame, por lo que, si el escenario está estático, la cantidad de datos que enviará sólo la referente a nosotros y la transferencia de estos será mucho más fluida.
Cuida la iluminación
Como la apertura de muchas de las cámaras de nuestros dispositivos no es que sea la mejor del mundo y la respuesta de las lentes con poca cantidad de luz es un poco pésima, deberemos cuidar la iluminación y no caer en la penumbra. Queremos que se nos vea, ¿no?
En Amazón tienes un montón de set por muy poco dinero y que harán que la iluminación, aunque no sea del todo profesional, de un buen resultado. Si no puedes (o no quieres) gastarte nada, seguro que en el salón o en la habitación tienes lámparas o flexos que te ayudarán a inventarte una solución casera. Hagas una cosa u otra, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes puntos:
– No te pongas los focos muy cerca de la cara ya que la imagen puede salir quemada por el exceso de iluminación.
– Para evitar sombras lo ideal sería que tuvieras iluminación desde los dos lados, una un poco más directa y otra un poco más de relleno.
– Si estás emitiendo un talking show sentado, una luz cenital (desde arriba) o directa frontal con poca intensidad, si estás cerca de la cámara, debería servirte.
– Las bombillas que utilices
tienen diferentes temperaturas (color), por lo que reaccionan de diferente forma y hacen emitir un color diferente de los materiales. Las cálidas (amarillas) hacen resaltar materiales naturales como la madera, pero por lo contrario, hacen que la piel, cuando hay poca luz, tienda a amarillear. Para la piel siempre es recomendable una luz neutra (tiene componente amarillo y blanco) o bien una luz fría (blanca) con no mucha intensidad si es muy directa.
Bonus: Una tiras led de colores en la parte trasera de la habitación o que enfoquen a la pared, harán que el espacio quede relleno con color. Además al poder modificar el color, puedes ir cambiándolo cada directo y darle un ambiente diferente cada vez.
Hasta aquí mis «briconsejos». Espero que os hayan servido de ayuda y que os hagan mejorar vuestros directos a partir de ahora.
¿Hay algo de lo que he comentado que no tuvierais en cuenta? ¿Tenéis problemas con alguno de estos puntos? Comentadme aquí en los comentarios qué os ha parecido el post.
¡Os leo!